San Cristóbal de las Casas: cacao, bohemia y posh

En los Altos de Chiapas el alma se cura y el estómago se consiente.

1728
San Cristóbal de las Casas
Foto: CC-BY-SA-Rod-Waddington/Flickr

De vibra bohemia, clima fresco y con olor a café, San Cristóbal de las Casas es un poblado colonial que se disfruta caminando por sus calles, comiendo en sus mercados, y conociendo sus fiestas populares, ceremonias y procesiones, cuyos orígenes se remontan a los inicios del año 1500.

San Cristóbal de las Casas es considerado un Pueblo Mágico por su historia y belleza arquitectónica, pero también porque resulta ser un museo viviente de la gastronomía y un escaparate del arte indígena chiapaneco.

Te puede interesar: Tapalpa, un Pueblo Mágico donde el ecoturismo se vive con tranquilidad

Colores y tradición

Localizado a una hora de Tuxtla Gutiérrez, el Centro Histórico de ‘San Cris’ enamora por sus casas pintorescas con enormes patios y por sus balcones floridos que se riegan cada mañana con la propia humedad del ambiente.

Las voces de la historia de San Cristóbal de las Casas protegen celosamente la lengua tzetzal, etnia que desciende de los antiguos mayas y que ha sobrevivido por generaciones enteras.

¿Qué visitar en San Cristóbal de las Casas?

1. Museo del Ámbar de Chiapas

¿Sabías que el ámbar de Chiapas tiene denominación de origen? En este recinto, que se encuentra a siete minutos de la catedral, conocerás todas las maravillas de esta resina: su origen, extracción, significado y usos.  

2. Na Bolom

Hace 70 años, Frans Blom, arqueólogo, y su pareja, Gertrude Duby, fotógrafa, fundaron este centro cultural en una casa construida en 1891 y reunieron una colección inigualable de objetos que exhiben la cultura de las etnias originarias de los Altos de Chiapas y los lacandones.

En este museo, ubicado a 15 minutos a pie de la Catedral de San Cristóbal, podrás encontrar piezas arqueológicas, textiles, fotos y  utensilios cotidianos.

3. Museo del Cacao

¡Imperdible! Regálale a tu paladar esta deliciosa experiencia. Este museo tiene una fábrica artesanal y ofrece degustaciones de bebidas, dulces y platillos salados, todos ¡con chocolate! También puedes comprar productos para llevar. Se ubica a cinco minutos de la catedral.

Te puede interesar: Jalpan de Serra: el corazón de la Sierra Gorda queretana

¿Qué comer en San Cristóbal de las Casas?

Guajolote en mole coleto, cecina de res, asado coleto, sopa de chipilín, sopa de pan y tachilhuil (vísceras de cerdo), son algunos de los platillos típicos de este Pueblo Mágico. Y, para acompañar, te sugerimos probar el agua de canela, atole agrio, ponche caliente de piña.

Visita Nuestras Raíces, un restaurante alojado en una construcción del siglo XIX que se especializa en la gastronomía coleta, es decir, la cocina originada en San Cristóbal como mezcla de las tradiciones prehispánicas  y españolas. Te recomendamos probar la sopa de pan.

¿Qué tal un posh?

Se trata de una bebida alcohólica originaria de Chiapas que es destilada de un fermento de piloncillo y maíz. Históricamente se ha elaborado destilando de forma artesanal y casera en alambiques rupestres un fermento a base de piloncillo de caña con maíz.

El posh o pox, significa: ‘medicina, curación’, y tiene sus orígenes en la cultura Maya. Hoy en día se sigue usando entre los tzeltales y tzotziles para terapias tradicionales, ritos y ceremonias religiosas.

Aventura extrema en San Cristóbal de las Casas

Ruta de los Molinos

A 25 minutos en auto desde el centro, se ubica el parque ecoturístico El Arcotete donde podrás practicar rapel, tirolesa y paseo en lancha. Además, conocerás las grutas con bóvedas de hasta 30 metros de altura, y disfrutar de las cavernas mientras das un paseo en bicicleta por el bosque.

En el camino encontrarás una serie de molinos que datan del siglo XVIII al XIX, donde se procesaba trigo. Es importante que tengas buena condición para hacer esta actividad. La experiencia dura entre cuatro y seis horas. Para más información consulta el sitio Adventoures.

Te puede interesar: Tizimín: el pueblo donde reina la calma