Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y cultura

Los detalles de este programa para Chapultepec podrán consultarse en dos portales

1854
Pixabay

El proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y cultura” es ya un hecho. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, junto con Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, dieron a conocer los pormenores de uno de los considerados “planes maestros” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Restauración de algunas áreas de las cuatro secciones del bosque y la construcción de tres nuevos inmuebles para generar recintos culturales y ambientales, entre otros, son los objetivos de este proyecto, encabezado por el artista plástico Gabriel Orozco.

Para los trabajos de interconexión de áreas y de restauración ambiental, la Secretaría de Hacienda ha destinado este año mil 100 millones de pesos, dio a conocer la secretaria de Cultura de la república.

 

En el antiguo Molino del Rey, en Los Pinos, se ubicará el nuevo recinto: Museo del Maíz. En cuanto a las tres obras a construirse: el Cubo Escénico, el Espacio de Cultura Ambiental y Jardín Etnobotánico, así como el Pabellón Contemporáneo, “no hay inversión para ellas todavía”, indicó Frausto.

Anunciado desde el pasado 2 de abril de 2019 en Palacio Nacional por el jefe del Ejecutivo federal, este plan ha generado controversia en redes sociales por el posible derribamiento de árboles que implicarían estas edificaciones.

 

Chapultepec en redes

Casi como previsión, Claudia Sheimbaun aseguró que una parte de la obra interconectará las secciones primera y segunda del bosque, pero no implicará derrumbe de árboles.

Pese a que la jefa de Gobierno afirmó que “no vamos a hacer nada por ponerlo en riesgo; por el contrario, es un rescate y un proyecto de promoción del Bosque de Chapultepec como área natural”, las reacciones en redes sociales no han estado exentas de dudas.

Para varios usuarios de Twitter, donde el proyecto es tendencia con el #Chapultepec, el proyecto conllevaría la destrucción del Jardín Botánico.

 

El portal del Bosque

La Secretaría de Cultura presentó también el portal chapultepec.cultura.gob.mx, mediante el cual todas las personas que ingresen podrán enterarse y dar seguimiento a los avances en el proyecto cultural y ambiental.

Otra página de internet que puede visitarse es la que administra directamente el Gobierno de la Ciudad de México: proyectochapultepec.cdmx.gob.mx.

Con información de El Universal