Datos que no conocías de Maximiliano

5814
Instagram : maximiliano_emperador

Si recuerdas tus clases de Historia de México sabrás que hubo un periodo que se le conoció como el Segundo Imperio Mexicano y que duró de 1864 a 1867, debido a una segunda intervención francesa. Durante esta época se destacó el emperador de México Maximiliano de Habsburgo. Te contamos más curiosidades acerca de este personaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

❤ #mexico #maximilianodehasburgo

Una publicación compartida de Felipe Romanov (@felipe_romanov) el

No fue el primer emperador 

Contrario a lo que se piense, Maximiliano de Hasburgo no fue el primer emperador de México; este título lo ostentó primero Agustín de Iturbide en 1822.

Fue un invitado 

Muchos consideran a Maximiliano de Habsburgo un invasor, pero esto está muy lejano a la realidad, Maximiliano fue invitado a gobernar a México bajo una Monarquía Constitucional por la elite mexicana conservadora.

Un conservador muy liberal

Aunque decretó la religión Católica como oficial, Maximiliano de Habsburgo impidió que el clero participara en asuntos políticos y económicos, además de que despojó algunos bienes de la Iglesia sin importarle la presión de las organizaciones religiosas.

El famoso Paseo de la Reforma 

Durante la gestión de Maximiliano de Habsburgo se construyó el Paseo de la Emperatriz que hoy todos conocemos como Paseo de la Reforma.

Ayudó a los indígenas 

Maximiliano de Habsburgo  aprendió algunas lenguas indígenas y creo la Junta de las Clases Menesterosas en las que se trataban las necesidades de estas comunidades, algunos autores mencionan que Maximiliano fue el primer indigenista de México.

Bolillo en los hogares mexicanos

El bolillo, un pan que es muy apreciado en la gastronomía mexicana, se introdujo durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo gracias a uno de sus cocineros.

Un reinado con mucho ritmo 

Debido al choque cultural durante la llegada de Maximiliano de Habsburgo, se crearon los ritmos de música regional mexicana que conocemos, especialmente en el norte del país pues se conocieron ritmos como la polka.