Turismo Gastronómico: el futuro de la industria turística en México

El primer registro que se tiene sobre el desarrollo del sector en el país, data del siglo XVII y XVIII

1294
Turismo Gastronómico
SECTUR Oaxaca/Facebook

Hace un par de días, durante el Primer Congreso Nacional Fogones MX, se desarrolló la Mesa de Discusión sobre Turismo y Gastronomía, donde expertos en el tema llegaron a la conclusión de que el futuro está en el turismo gastronómico.

Para contemplar esta visión, el panel se compuso por las cocineras tradicionales de tres estados: Juana Segovia Bonilla, de Campeche; Antonia Santos Aranda, de Aguascalientes y María de Lourdes Camarena, de Guanajuato.

Esta mujeres estuvieron  acompañadas por los chefs Takashi Miyamoto y Francisco Vigorito, así como los doctores José Alberto Moreno y Alberto Peralta, quienes además de apoyar esta idea del turismo gastronómico con miras al futuro, pusieron en contexto cuáles fueron los inicios del sector en México.

Te puede interesar: Celia Florián: guerrera incansable en la promoción de la cocina oaxaqueña

Historia previa al turismo gastronómico

De acuerdo con los investigadores de dicha mesa el primer antecedente turístico que se registró en México, fue entre los siglos XVII y XVIII, con la llegada de coleccionistas ingleses y franceses, que dieron paso al descubrimiento de zonas arqueológicas en la península de Yucatán.

Te puede interesar: Gastronomía de México, preferida de viajeros de AL

Durante el siglo XIX tal parece que el atractivo principal era el Lago de Chapala, posicionándolo como uno de los primeros centros turísticos nacionales. Pero fue hasta los 50 y 60 que se consolidaron los destinos de sol y playa como Acapulco. Después, el siglo XX quedó tatuado con el programa de Pueblos Mágicos.

Bajo este contexto, los especialistas coincidieron en que México se puede convertir en potencia en materia de turismo gastronómico, el cual debería de ser una meta para la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura.

Por último, te compartimos que este primer encuentro fue organizado virtualmente por el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana, donde se administraron distintas mesas de discusión.