Conoce la divertida y mítica Danza de Tecuanes

La Danza de los tecuanes cuenta una divertida historia que simboliza la dualidad del bien y el mal

1470
danza de tecuanes
Instagram: alsondeltecuan

La danza de Tecuanes es una danza de origen indígena, la cual es muy popular en estados como Guerrero, Morelos y Puebla. Esta danza tiene un gran significado cultural.

Podría interesarte: Baile de la iguana una divertida tradición guerrerense

La danza de tecuanes simboliza el bien contra el mal, la vida y la muerte así como la pelea de los seres humanos contra las fuerzas desconocidas de la naturaleza. La palabra tecuanes proviene de la lengua nahuatl que significa tigre o jaguar, ya que la danza de los tecuanes representa la cacería de un tigre o jaguar en la cual participan distintos personajes.

La danza de tecuanes cuenta la historia de dos viejos Lucas y Moranchi, que se dedicaban a cultivar sus respectivas tierras; de repente notaron que sus cultivos sufrían daños y decidieron espiar y encontraron a un jaguar que se divertía destrozando los sembradíos, por tal motivo decidieron darle pronta casa.

A ritmo de flauta y tambor comienza la danza de tecuanes protagonizada por los dos viejos con sus hijos – no hay una cantidad específica – , cada uno de ellos tiene un nombre de animal como tecolote, tejón, zopilote, etcétera; también hay una bruja que se encarga de hacer una limpia a los danzantes y al público que observa divertido la escena, esta mujer lleva una canasta con hierbas como albahaca y pirul, también se representa a la muerte con su característica guadaña, el diablo el cual representa la maldad del jaguar, una simpática perrita llamada perrita capachichona, la cual hace el papel de sabueso rastreador, un toro y una vaca y obvimanente la figura principal, que es el tecuan – jaguar- quienes suelen ser más de veinte.

La danza de los tecuanes se representa antes de fiestas patronales y festivales y tiene como finalidad divertirse y divertir al público espectador.

Podría interesarte: Danza del torito, una mágica tradición guanajuatense