Churubusco: ¿conoces el barrio de San Diego en la CDMX?

Descubre los rincones de este destino capitalino y explora parte de los eventos históricos que lo formaron

1132
San Diego Churubusco: Museo Nacional de las Intervenciones
Foto: @museodelasintervenciones/Facebook

Antes de la llegada de los españoles, el territorio que ahora conocemos como San Diego Churubusco, en la alcaldía de Coyoacán, perteneció al señorío de Huitzilopochtli. Ya como México Independiente, fue escenario de la Batalla de Churubusco en 1847 durante la intervención estadounidense -1846-1848-.

En la actualidad, recorrer sus calles es todo un agasajo cultural, gracias a los recintos, monumentos y parques que se hallan en esta colonia. Lo mejor de todo, es que están conectados, así que facilita programar un itinerario para dar el tour a pie. 

Además de los espacios que se pueden visitar, existen otros más que no están abiertos al público, pero que merecen su mención como la Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural del INAH y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo y Negrete.

Gracias a que el área perteneciente a la CDMX está rodeada por tres avenidas importantes: Churubusco, División del Norte y Tlalpan, su accesibilidad es muy fácil. Así que ahora te contamos qué lugares son los que debes disfrutar, para que sigas explorando la capital del país, claro, tomando las medidas sanitarias correspondientes.

¿Qué lugares hay en San Diego Churubusco?   

Iniciemos el recorrido por el Ex Convento de Churubusco y el Museo Nacional de las Intervenciones. Durante el siglo XVI se conocía como Convento de Santa María de los Ángeles y aún conserva muchos de sus espacios originales como el atrio, celdas, huerto, cocina y comedor. 

Entre sus gruesos muros se refugia el museo que testifica con objetos, mapas, banderas armas, maquetas, audios y documentos, la historia de las intervenciones extranjeras en el México Independiente como la de Estados Unidos entre 1846-1848; la Francesa y el Imperio entre 1862-1867, entre otras. 

Si deseas un refrigerio o descanso bajo la sombra de un frondoso árbol, está el El Parque Xicoténcatl, ideal para conocer sus fuentes de talavera, bancas de mosaicos, kiosco, andadores y la escultura “El Mestizaje”, del artista Julián Martínez.

Te puede interesar: ¿Ya sabes qué hacer en Coyoacán?

Continúa el tour cultural en San Diego Churubusco

Entre las visitas imperdibles de esta travesía está la Plaza del Batallón de San Patricio, acompañada de frondosa vegetación, ubicada frente al exconvento de Churubusco. Es un homenaje al famoso batallón irlandés que desertó del ejército estadounidense durante la intervención norteamericana en México, para unirse al bando mexicano.

En el camino también se halla la Casa de Coahuila, un edificio fundado por un grupo de destacados coahuilenses en 1955. En la actualidad se realizan varias actividades culturales, organizadas en colaboración de la Secretaría de Educación de Coahuila y la Secretaría de Cultura de la CDMX

Ahora encontramos el Teatros Enrique Lizalde y Rodolfo Usigli, que comparten la misma casona con la Escuela de Escritores (SOGEM). Antes de visitarlos, sería bueno consultar su sitio web para conocer la cartera que presenta. Al dejar estos recintos está la librería Paso de Gato, con libros y revistas sobre teatro.

Otra parada es la Capilla de San Diego Churubusco que data del siglo XVI, es una joya colonial que al igual que su exconvento fue construida por orden de Fray Juan de Zumárraga. Sin duda todo un recorrido cultural que debes realizar por la hermosa Ciudad de México