¿Visitas EU? Esto pasa si te quedas más tiempo del permitido

Podrías ser acreedor a una sanción en tu próxima entrada y hay algunas muy frecuentes.

718
estados unidos
Foto: Pixabay

Si eres acreedor a la visa de turista se te puede otorgar con una vigencia de hasta 10 años, pero los viajeros tienen un tiempo máximo de estadía cada vez que entran a Estados Unidos y no deben rebasar ¿Qué pasa si te quedas más tiempo del permitido? 

Un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es quien decide cuánto tiempo puedes quedarte durante una de tus entradas a Estados Unidos. 

No importa si llegas al Aeropuerto de Estados Unidos o cruzas la frontera por tierra, los extranjeros deben pasar por una entrevista con un oficial estadounidense de CBP, quien realiza una serie de preguntas al viajero para determinar cuánto tiempo puede quedarse. 

Te puede interesar: Estas son las mejores ciudades de EU para conseguir empleo bien pagado

En la mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de hasta 180 días (6 meses) en Estados Unidos con visa de turista. Todo esto se indica con un sello en el pasaporte. 

Si viajas por tierra, la Forma I-94 es la que marca el día de ingreso al país y la fecha límite en que el visitante debe salir. Deben tramitarlo las personas que viajarán por tierra a más de 40 kilómetros lejos de la frontera o que permanecerán en Estados Unidos por más de 30 días. 

Recuerda que debes respetar esta fecha límite porque de lo contrario, acumulas presencia ilegal y puedes enfrentarte a la deportación inmediata y a otras sanciones. 

¿Qué pasa si me quedo más tiempo del permitido en Estados Unidos? 

De acuerdo con el Departamento de Estado estas son las sanciones:

  • Acumula presencia ilegal y pierdes tu estatutos, lo que implica que puedas ser deportado por las autoridades migratorias.
  • También puede hacer que no seas elegible para una visa en el futuro para viajar a Estados Unidos o cualquier otro trámite de inmigración. 
  • Pueden cancelar tu visa, así es… si excedes la fecha de finalización de tu estadía tu visa será anulada o se cancelará automáticamente, según lo dispuesto por el oficial de CBP en un puerto de entrada, o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). 

Te puede interesar: Esto cuesta tramitar la visa en 2022 y los requisitos

Si te quedas un día o más, acumulas presencia ilegal y te complica cualquier trámite migratorio futuro. En caso de que te quedes más de 180 y sales, se activa el castigo automático de tres años sin poder entrar a Estados Unidos. O si te quedas más de un año y sales, por 10 años no podrás regresar a Estados Unidos.