Explora la Ruta de los Cenotes: 5 imperdibles de este paraíso en Puerto Morelos

Descubre cinco de los aproximadamente 2 mil 500 que tiene Quintana Roo

3155
Ruta de los Cenotes Puerto Morelos
Roberto Nickson/Unsplash

En Quintana Roo, una de las actividades más importantes entre los locales y viajeros del mundo es explorar la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, que se extiende con dirección a Leona Vicario.

Son sus aguas cristalinas rodeadas de exuberante vegetación, así como sus formaciones rocosas subterráneas, los escenarios perfectos para llenar de gozo a sus visitantes.

Seguramente te preguntarás el número total de estos hermosos ancestros naturales, de los cuales se llega a estimar que son más de 2 mil 500 en Quintana Roo.

Pero para conocer parte de los más turísticos, seguiremos la Ruta de los Cenotes, donde, además de sumergirte entre sus refrescantes manantiales, puedes practicar snorkel, buceo, tirolesa, rappel, ciclismo, paseos en vehículos todoterreno y a caballo, así como la observación de aves y mucho más. ¿Cuántos vas a visitar?

Te puede interesar: Los 3 cenotes más bellos de México

La Mojarra

Se localiza sobre el kilómetro 12.2 de la Ruta de los Cenotes; su nombre peculiar se debe al pez que vive entre sus aguas. Se dice que en toda esta travesía, es el cenote más grande de la zona, con un diámetro de 67 metros y 14 de profundidad.

Una de sus características es que está al aire libre y su manantial no es cristalino, como el resto de sus «colegas». Cuenta con área para acampar, de pícnic, tirolesa, hamacas y cuatrimotos. 

Boca del Puma

La Ruta de los Cenotes nos lleva hasta el kilómetro 16, donde está este parque natural de 250 hectáreas de selva virgen. Tiene varios cenotes abiertos y subterráneos:

Justo al introducirse en sus entrañas, hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas te acompañan, además de fósiles. Afuera hay siete tirolesas de 700 metros y se realiza rappel, además de paseos en cuatrimotos o a caballo.

Puedes visitar la zona con guía, quien te explicará las técnicas de extracción del chicle.

Te puede interesar: Cenotes de Yucatán que quizá no conocías

Siete Bocas

En el kilómetro 15.5 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario encontramos este cenote, considerado uno de los más bonitos del área, y sí, tiene siete bocas separadas una de la otra hasta por 8 kilómetros que se pueden recorrer en bicicleta.

Para conectar de una, entra a otra; también lo puedes hacer nadando, pues están comunicadas. En esta área los servicios son muy básicos, sólo se ofrece un espacio para carnes asadas.

Te puede interesar: Cenote el Zacatón – Belleza Tamaulipeca

Ver esta publicación en Instagram

#swimming #cenotes #CenoteSieteBocas #mexico

Una publicación compartida por Jason Phelan (@jasephelan) el

Zapote

También llamado Hells Bells, es otro de los escenarios que forma parte de la Ruta de los Cenotes y exactamente lo podemos encontrar en el kilómetro 20, a mano izquierda con dirección a Leona Vicario.

Su profundidad es aproximadamente de 52 metros y cuenta con aguas supercristalinas, así que es ideal para el buceo, práctica que te llevará a encontrar una de sus formaciones más famosas: la Campana.

Tiene una plataforma de 10 metros, para clavados. Hay servicio de tirolesa, cuatrimotos y se realizan ceremonias mayas.

Verde Lucero

Llegando al kilómetro 17 de la carretera de la Ruta de los Cenotes se halla este espacio a cielo abierto, con una alberca cristalina con una profundidad máxima de 20 metros, perfecta para la práctica de snorkel y para aventarse desde sus plataformas naturales un par de clavados. Disfruta de su tirolesas y sus alrededores permiten la observación de aves.