Ecoturismo: 5 destinos mexicanos para disfrutar de esta alternativa

Te contamos cuáles son los Pueblos Mágicos, regiones y estados que cuentan con esta propuesta

1692
Ecoturismo en México
Foto: Efraín Hernández/Pixabay

Una tendencia en viajes consiste en recorrer los destinos de naturaleza y espacios al aire libre sin presencia masiva de personas, para prevenir contagios del coronavirus. Así que te presentamos los lugares de México que son ideales para la práctica del ecoturismo, por medio del cual la aventura se vive entre espacios verdes, fauna y flora locales, creando una atmósfera idílica para los sentidos.

¡Acompáñanos a emprender el vuelo, por medio de estos escenarios ambientales que se disfrutan al extremo

Ecoturismo para aventureros 

Cuetzalan 

Este Pueblo Mágico está enclavado en la sierra poblana, rodeado de bosque tropical que va dejando al descubierto varias cuevas y grutas en las que, indiscutiblemente, hay que adentrarse para conocer los enigmas de la tierra subterránea.

Las Grutas Karmidas son las más especiales y famosas, las cuales se componen de cinco salones, uno de éstos ofrece la lluvia de estrellas durante la época de estiaje, un fenómeno provocado por fulgor de los minerales sobre techos y paredes.

Una vez fuera, entre los senderos encontramos bellas cascadas que desembocan en deliciosos y frescos ojos de agua cristalina para nadar.

Para mayores informes, visita puebla.travel.

Te puede interesar: Grutas Karmidas, donde cae una “lluvia de estrellas” en su interior

Huasteca Potosina 

Ubicada en San Luis Potosí, es uno de los destinos más importantes y de gran relevancia para quien gusta de andar de pata de perro por el país; sin duda, es una de las zonas que todo buen viajero debe explorar alguna vez en su vida.

En esta región encontramos grandes bellezas como Puente de Dios, Sótano de las Golondrinas, Río Micos, Tampaón y Cañón del Pinihuán, aunque cuenta con muchas más maravillas para seguir descubriendo.

Entre las actividades que se pueden realizar está el rappel, tirolesa, kayakismo, senderismo, buceo, cañonismo, salto en cascada, escalada y mucho más. 

Para mayores informes, visita sanluispotosi.com.

Te puede interesar: Aquismón, Pueblo Mágico de San Luis Potosí

Sierra Gorda 

Querétaro jamás deja de sorprendernos con sus maravillas, es el caso de este sitio enigmático cercano a la CDMX. Gracias a su geografía, las actividades se diversifican con la práctica de cañonismo, para explorar un abismo repleto de cascadas, donde además hay toboganes naturales para caer hasta sus pozas de aguas cristalinas, mismas a las que se accede por medio de divertidos saltos.

Para una perspectiva diferente de sus paisajes, hay que realizar rappel o escalada. Quien prefiere algo más terrenal, la práctica de senderismo por sus bosques de niebla es la opción y, para el descanso, ¿qué tal cabañas rústicas para hospedarse? 

Para mayores informes, visita sierragordaecotours.com.

Te puede interesar: Puente de Dios, la belleza de la Sierra Gorda de Querétaro

Xico

Uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz que, gracias a su naturaleza circundante, ofrece un sinfín de actividades para disfrutar, como las cascadas de Texolo y de la Monja, o su bosque de niebla que crea una de las atmósfera más misteriosas que hay en México.

Para adentrarse en sus caminos, se pueden hacer recorridos a caballo, cuatrimotos o a pie. Quienes tengan alma aventurera, tienen que cruzar por arriba de un abismo donde cae una de las cascadas, para lanzarse por los aires sostenidos de una tirolesa.

Para mayores informes, visita veracruz.mx.

Chiapas

En todo el estado se desarrolla eficazmente el ecoturismo, por medio de la organización de sus comunidades indígenas, que saben aprovechar sustentablemente la riqueza de sus ecosistemas.

Cuenta con regiones que permiten disfrutar de una diversidad de actividades extremas, así como áreas para acampar, hacer observación de fauna y muchas más alternativas.

Así encontramos destinos increíbles como las cascadas El Chiflón, Las Guacamayas, Las Nubes, Lagos de Colón, Sima de las Cotorras y Laguna Chincultik, entre otros escenarios que deslumbran por su belleza. 

Para mayores informes, visita chiapas.gob.mx/ecoturismo.

Te puede interesar: Ruta Dos Chiapas: la naturaleza en su estado más puro