Exigen retirar imagen de la Virgen de Guadalupe con la cara de la «Catrina»

El arte transgresor vuelve a ser el ojo del huracán en Día de Muertos

1706
Posada

El arte transgresor siempre suele incomodar, como sucedió con una obra de arte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que formó parte de los festejos del Día de Muertos en Aguascalientes, donde se llevó a cabo un festejo virtual.

Pero con una particularidad: la imagen de la Virgen de Guadalupe tenía la cara de la Catrina, después de que el Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes solicitara retirarla de la exposición.

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) organizó un Festival de Calaveras Virtual para evitar las aglomeraciones en centros culturales y panteones.

De esa manera se cumplirían las medidas sanitarias que se llevan a cabo en el ámbito nacional, pero sin perder las tradiciones que regularmente se llevan a cabo por el Día de Muertos.

Te puede interesar Calvillo, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Virgen de Guadalupe como arte

Entre las actividades organizadas por el Gobierno de Aguascalientes hubo talleres de manualidades para la elaboración de cubrebocas con la forma de un cráneo, así como talleres para aprender a cocinar pan de muerto o calaveritas de azúcar.

Además, para conmemorar al grabador José Guadalupe Posada, hubo varios espacios en los que —de la mano del Museo Posada— se dieron a conocer los procesos de grabados.

Dentro de esa línea, también se llevó a cabo una exposición y venta de algunos artistas que se han inspirado en la obra de Posada, como fue el caso del caricaturista Antonio Helguera, quien creó un grabado de la Catrina con la imagen de La Guadalupana.

Esto incomodó al Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes, organización que envió una carta pública a Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora del ICA, para solicitar que se quitara esa imagen de la exposición, así como cualquier medio de comunicación, al considerarlo una falta de respeto.