Pok ta pok, el deporte milenario maya que aún se practica en Yucatán

En Yucatán se abrió una escuela para preparar a las futuras generaciones en esta práctica

2020
Pok Ta Pok deporte milenario maya
Dtraveller Cancun/Flickr

Para hablar sobre el origen del Pok ta pok -juego de pelota– hay que citar al Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, donde se relata la historia de los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué, seres que representaban el lado luminoso del cosmos, quienes poseían habilidad con la pelota. 

Llegó el día que hicieron frente a los guardianes del Xibalbá, que para esta cultura milenaria representaba el inframundo y, a sus señores, los responsables de las desgracias y  enfermedades que sufrían los humanos. La disputa se llevó a cabo en Chichén Itzá, considerada una batalla épica.

Te puede interesar: Calakmul – Belleza Maya histórica y natural

La victoria la obtuvieron los hermanos, quienes fueron sacrificados para convertirse en el Sol y la Luna, dos elementos considerados como sagrados para los antiguos mayas. Es así como el Pok ta pok adquirió un sentido religioso, pero también sirvió para calmar tensiones o solucionar conflictos sin recurrir a la guerra

Debido a este relato, el Pok ta pok estaba vinculado a la lucha entre la luz y la oscuridad, así que el equipo luminoso golpeaban la pelota con sus caderas o antebrazos, utilizando estrategias imposibles de responder por el equipo contrario, para lograr el triunfo y nacimiento del Sol, mientras que los contrarios buscaba el predominio de la oscuridad.

Pok ta pok en la actualidad

El nombre de este juego se debe al sonido que producía la pelota en cada golpe: contra el antebrazo -pok-, la pared -ta- y vuelta al antebrazo –pok-, aunque también se utilizaba la cadera para lanzar la bola, que tenía un peso entre 3 a 4 kilos, la cual debía pasar a través de un aro de piedra afijo a un muro. Se cree que los vencedores eran sacrificados y esto representaba un honor para ellos

Si bien tenía un propósito su realización, algunos cronistas coinciden que poco antes de la conquista española, se realizaba con un carácter secular, donde se llegaba a apostar jade, textiles de gran valor, esclavos y tesoros con oro.

Si bien tuvo su origen durante la dinastía de los mayas en México, con la construcción de una impresionante cancha de juego en Chichén Itzá, que de acuerdo con los arqueólogos, corresponde al final del periodo Clásico, el Pok ta pok fue adoptado por otras culturas precolombinas, también con simbolismo religioso, de vida y muerte.

Actualmente el juego se sigue realizando, antes de la contingencia se celebraba cada sábado, en punto de las 20:00 horas, en la explanada de la Catedral de San Ildefonso, en Mérida, Yucatán, donde los espectadores de forma gratuita podían ver el ritual que se lleva previo al encuentro, para luego pasar a la disputa.

De hecho, hace un par de años atrás, en la comunidad de San Pedro Chimay, en el estado, se inauguró una escuela de Pok Ta Pok o juego de pelota maya, para dar continuidad a esta tradición. Ahora solo se espera que la pandemia de tregua, para volver a celebrar contiendas estatales y nacionales