Castillo Santa Cecilia, el hotel medieval de Guanajuato

El hotel que te hará sentir en la época medieval.

2173
Castillo Santa Cecilia, el hotel medieval de Guanajuato
Foto: esalcedag/Instagram

¿Te imaginas hospedarte en un castillo y vivir al más puro estilo de la Edad Media? Esto es posible en el estado de Guanajuato, donde se encuentra el Hotel Castillo Santa Cecilia, una belleza arquitectónica cuyos orígenes datan de 1686, si bien fue construido a mediados del siglo XX.

El castillo se encuentra en los terrenos que pertenecieron a la Hacienda de Beneficio de San Francisco Javier, que estaba a las órdenes del Virrey de la Nueva España; allí cientos de trabajadores beneficiaban el metal que era transportado desde de minas cercanas.

La labores de extracción continuaron hasta que las condiciones cambiaron de forma drástica y muchas de las haciendas fueron abandonadas. En 1916, las instalaciones donde ahora se encuentra el Castillo Santa Cecilia fungieron como albergue y hospital, hasta que cerraron por falta de recursos.

Te podría interesar: A los mexicanos nos encanta organizar viajes grupales

Posteriormente, la propiedad fue adquirida por Manuel Quezada Brandy, además de una gran extensión de terreno donde se encontraba un tiro de mina abandonado, conocido como Santa Cecilia. Así fue como el 17 de mayo de 1951 comenzó la edificación de este imponente castillo medieval.

Antes de inaugurarse en 1952, Manuel Quezada Brandy inició el hotel con la construcción de 20 habitaciones; para su segunda etapa, Ricardo Orozco lo amplió a 80 y posteriormente fue reacondicionado por Alfonso García García y su familia, aumentándolo a 110 habitaciones.

Castillo Santa Cecilia, diseño con fortaleza

El Hotel Castillo Santa Cecilia cuenta con todas las comodidades para gozar de una estancia tranquila y placentera. Entre sus opciones de alojamiento hay cuartos con terraza, para disfrutar de una imponente vista de la ciudad de Guanajuato.

Su impresionante diseño y su construcción saltan a la vista: recubierto en piedra y ladrillo, contrastando con los jardines y árboles que lo rodean.

La Cava es el restaurante donde se sirven manjares basados en la gastronomía mexicana e internacional. A su vez, en el bar La Terraza se sirve una gran variedad de cocteles para disfrutar una estancia relajada y tranquila mientras se contempla la ciudad.

Te podría interesar: Puerto Ángel, un rincón celestial en Oaxaca

Cabe destacar que desde que comenzó operaciones como hotel, se han hospedado figuras como Carlos de Borbón (Rey de España), el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (uno de los autores de los trágicos acontecimientos de 1968), Cantinflas, Alex Lora, Celia Cruz, José Alfredo Jiménez y María Félix, entre muchas otras personalidades.

¿Dónde? Camino a la Valenciana s/n, Km 1, San Javier, CP 36020, Guanajuato, México.

Contacto: 473 732 0485.

Sitio web: castillosantacecilia.com.mx.