Curiosidades del Pachuco

3283
Pachuco Tin tan
Facebook / Fans de Tin Tan

« Hey pa’, fuiste pachuco, también te regañaban», así inicia una famosa canción de la banda mexicana La Maldita Vecindad. Y es que el Pachuco marcó una época y tendencia, por eso te contamos más acerca de este personaje.

Podría interesarte: 5 delicias de la gastronomía de México nacidas en la frontera norte

Nacieron en Estados Unidos

El Pachuco como tal nació en Estados Unidos, en la década de 1930, cuando se vivía un profundo racismo en aquella nación. Por eso, los mexicanos radicados —en su mayoría ilegales— y sus hijos formaron un movimiento de resistencia con el que se autonombraron «pachucos», dando origen a las primeras tribus urbanas.

Los Pachucos también fueron pandilleros que eran protagonistas de enfrentamientos con la policía, debido al constante acoso del que era objeto por parte de las autoridades estadunidenses.

Impusieron moda y tendencia

El Pachuco marcó tendencia con su outfit extravagante, el cual consistía en su icónico zoot suit. Éste era un traje con un saco holgado y pantalones abombados, zapatos Oxford, sombrero tipo italiano adornado con plumas, flores en la solapa, tirantes y cadenas leontinas que muchas veces eran usadas como arma en las peleas.

Precursores de los cholos

Si bien la cultura e influencia del Pachuco se extendió en los barrios de la frontera norte de México y en las ciudades del sur de Estados Unidos, a principios de la década de 1960 empezó la decadencia de este movimiento cultural.

Este hecho dio lugar a los Cholos, una tribu urbana que compartían el origen méxico-estadunidense del Pachuco.


Tin Tan, el Pachuco de Oro

La imagen del Pachuco saltó a la pantalla grande gracias a Germán Valdés Tin Tan, quien adoptó este estilo en Ciudad Juárez y que mostraría en el cine en la película El hijo desobediente, en 1945.

Desde entonces la figura del Pachuco ha tenido la cara del carismático Tin Tan en el imaginario colectivo mexicano.

Este atuendo se puede ver claramente también en la indumentaria de la cinta Zoot Suit, dirigida por Luis Valdez en 1981, con los actores Edward James Olmos, Daniel Valdez y Tyne Daly.

Podría interesarte: Las películas más divertidas de Manuel «El loco» Valdés

Un estilo que se niega a morir

A pesar de que el Pachuco como originalmente se conocía ya no existe, aún hay quienes viven con añoranza ese estilo y lo viven en estos tiempos.

Todavía quedan algunas personas que recrean los excéntricos looks con zoot suits y que pueden verse en los antiguos salones de baile, representando la parte divertida del Pachuco, como rey de la pista y excelso bailarín.

También se puede ver en las clases de baile que se organizan en plazas públicas de la CDMX, como la Plaza de la Ciudadela y, antes de su remodelación, en la Alameda Central.

Podría interesarte: Los salones de baile más icónicos de la CDMX