Festival Barroco de Guadalupe: vive la belleza del arte novohispano de manera virtual

Del 23 al 29 de noviembre se desarrollarán más de 30 actividades artísticas y académicas

1319
Facebook: @museo.guadalupe

El Festival Barroco de Guadalupe, en Zacatecas, celebra sus 19 años ininterrumpidos. Del 23 al 29 de noviembre, con el fin de adecuarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia de coronavirus, se realizará en un formato completamente virtual desde el Museo de Guadalupe.

Con un programa especial de más de 30 actividades, el Festival Barroco de Guadalupe se ha consolidado en los ámbitos nacional e internacional al difundir la historia, las tradiciones y el arte del periodo artístico-cultural de los siglos XVI y XVIII.

“Es una obligación cuidarnos y estar bien, pero también ver a la cultura como un derecho humano, sobre todo ahora que la gente ve con mayor profundidad el derecho a las actividades culturales”, indicó Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe.

Para esta edición del Festival Barroco de Guadalupe varios músicos se presentarán en vivo en la Sala de Magnas Exposiciones Temporales; pese a que sólo ellos estarán en ese espacio —y los conciertos se transmitirán—, serán evaluados previamente a su participación, siguiendo todos los protocolos de salud, señaló Franco Velasco.

Un adelanto del Festival Barroco de Guadalupe

Hace 20 años, con el fin de que el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy Museo de Guadalupe, fuera en realidad un espacio vivo, el flautista Horacio Franco, cocurador del Festival Barroco, planteó la inquietud de realizar actividades culturales en ese espacio.

Mediante cuatro conciertos dentro de un solo programa, con obras de autores característicos del barroco europeo, la Camerata de la Ciudad de Zacatecas será la encargada de inaugurar el Festival Barroco de Guadalupe el día 23 de noviembre a las 17:00 horas.

Te puede interesar Festival Marvin: música y stand up para revivir el alma

Otra presentación destacada es la de la Academia de Música Antigua de Zacatecas, integrada por maestros y alumnos de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autonónoma del estado (UAZ).

Para el día domingo 29, a las 13:00 horas, la clausura correrá a cargo del flautista Horacio Franco, quien ofrecerá un concierto de música barroca.

Y como el arte también se estudia, dentro del Festival Barroco de Guadalupe se efectuará, del 23 al 28 de noviembre, un ciclo académico con especialistas como Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, y Miriam Kaiser, y la museógrafa del mismo recinto, quienes hablarán sobre “El barroco como expresión de la diversidad cultural mexicana”.

Para seguir todas las actividades del Festival Barroco de Guadalupe, visita las redes sociales del Museo de Guadalupe en Facebook, Twitter e Instagram.

La organización del Festival Barroco de Guadalupe corre a cargo de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Guadalupe, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Ayuntamiento de Guadalupe.

Te puede interesar Festival Papirolas 2020: Jalisco celebra a sus niños y adolescentes