Nacimientos del Arte Popular Mexicano: expresión de grandes maestros artesanos

Cada estado del país deja al descubierto el talento de hombres y mujeres que crean desde alma a través de sus manos

1085
Nacimientos Arte Popular Mexicano
Flickr

Fue en el siglo XVI cuando la tradición de la elaboración de Nacimientos llegó a México. Al pasar el tiempo, esta herencia tradicional se ha transmitido de generación en generación, manteniéndose viva gracias a la pasión de los grandes Maestros del Arte Popular Mexicano.

Por medio de su ingenio, creatividad y amor, hacen de cada pieza una interpretación de las raíces de sus comunidades, le imprimen humor, color, folclor y una singular belleza, que incorpora su entorno como la fauna, flora y arquitectura. Otros, son más sencillos en su diseño, pero igualmente son hermosos y con gran carga emocional. 

Varias son las técnicas que se utilizan para dar vida a los Nacimientos mexicanos, pero también hay una diversidad de materiales utilizados por los maestros y maestras del Arte Popular Mexicano, representantes de diferentes estados del país, quienes nos cautivan con obras artesanales. Vamos a descubrir algunas de estas expresiones. 

Te puede interesar: Datos que no sabías de los nacimientos

Estado de México

Algunas de las comunidades que integran sus municipios, pueden sorprendernos en esta temporada con Nacimientos que van desde los tradicionales de barro, hasta aquellos hechos con hoja de maíz. Estos últimos son elaborados a mano, bajo técnicas ancestrales que van dando forma a las figuras, en diferentes tamaños.

Ciudad de México

Aunque muchas personas no lo saben, en la capital del país también tenemos grandes artesanos y artesanas; justamente aquí podemos encontrar a todos aquellos dedicados a la técnica de hojalata recortada, cincelada y pintada a mano. Durante la temporada decembrinas realizan espectaculares piezas, con la interpretación de diversos Nacimientos

Te puede interesar: Amozoc nos maravilla con sus Nacimientos artesanales

Yucatán

También hay Nacimientos elaborados en henequén, los cuales se han convertido en los más solicitados por aquellos que desean algo más minimalista en la decoración navideña de su hogar. Para su elaboración, los grandes maestros y maestras utilizan una diversidad de técnicas, para dar forma a través de sus manos.