5 datos que no sabías del Niño Dios

¿Sabías que en Zacatecas se encuentra el Niño Dios más grande del mundo?

1515
niño dios
Pixabay

El Niño Dios es la estrella de la Navidad Mexicana e incluso después de estas fechas, esta figura religiosa está presente en los hogares católicos mexicanos. Te contamos algunas curiosidades que no sabías de él.

Podría interesarte: Datos que no sabías de los Nacimientos

Elaborados por artesanos

La figura del Niño Dios está elaborado por manos mexicanas, generalmente de yeso, pintado a mano y en ocasiones de otros materiales como la madera o resina, además de que esta figura no excluye tonos de piel por lo que es fabricado desde las tonalidades más claras hasta las más morenas.

Protagonista del Nacimiento

Hay una tradición en la que la figura del Niño Dios es colocada en el pesebre – en medio de las figuras de María y José – a las 12:00 am del 25 de diciembre, esto simboliza el nacimiento del niño Jesús.

Arrullar el niño

Existe una tradición en la que en la última posada que se celebra la noche del 24 de diciembre , la gente se congrega para arrullar el pequeño Niño Dios, mientras se entonan cánticos y se alumbran con luces de bengala; posteriormente el Niño Dios es depositado en una charola llena de dulces, en la cual cada asistente besa a la figura mientras toma un caramelo.

Podría interesarte: Datos que no sabías de las Luces de bengala

Presente en todo México

En la calle de Talavera , en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hay una serie de locales y tiendas que se dedican a la elaboración, reparación y venta de figuras de Niño Dios. En Zacatecas, está el Niño Dios más grande del mundo el cual fue elaborado en Chimalhuacán , Estado de México y que fue colocado en la parroquia de la Epifanía del Señor en el municipio de Zóquite.

De buena suerte

Se dice que regalar un Niño Dios a un matrimonio es símbolo de buena suerte, buenos deseos y esperanza, además de que se cuenta que es un excelente regalo que ayudará a la pareja que desea tener hijos.