Las bellísimas cascadas petrificadas de Hierve el Agua

Hierve el agua es uno de los principales atractivos de Oaxaca

570
Hierve el Agua, Oaxaca
Hierve el Agua, Oaxaca

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, en Oaxaca, son sencillamente una de las grandes maravillas naturales que tiene México. Estas caídas no son como el resto, pues son una serie de cascadas petrificadas que se formaron hace millones de años

El paisaje árido de la sierra en la región de los Valles Centrales, contrasta con las pozas donde se almacena el agua que serpentea desde los manantiales del alto del cerro, que después de caer por las cascadas se hunde en el fondo del barranco, a doscientos metros de profundidad.

hierve el agua, oaxaca
Hierve el Agua, Oaxaca

También te puede interesar: Seguro no sabías esto del Castillo de Chapultepec

Se forman dos cascadas que desde hace millones de años se han ido petrificando a causa de la solución mineral  de carbonato de calcio del agua. El lento descenso del agua de los manantiales, frenado en las pozas y que discurre siempre con la misma intensidad ha ido creando estas formaciones geológicas en el barranco que tiene una caída de 30 y 12 metros de altura aproximadamente.

Está atestiguada la acción de poblaciones zapotecas que crearon hace más de 2500 años una serie de mini canales para encauzar el agua con un sofisticado sistema de riego que salvaba los desniveles conduciendo el agua hasta las zonas de cultivo.

 

También te puede interesar: Conoce el maravilloso Pueblo Mágico Teúl en Zacatecas