¿Qué misterios oculta la laguna de Alchichica, en Puebla?

En las orillas de su superficie sobresale un esqueleto mineral que la dota de un paisaje alucinante, como si se tratara de otro planeta

2797
laguna de Alchichica en Puebla
Eneas De Troya/Flickr

Muchas cosas se dicen sobre la laguna de Alchichica: que si el agua es salada porque tiene conexión con el océano, que es visitada por seres del Universo y que es un libro abierto para la investigación, donde se pueden revelar otros secretos sobre el surgimiento de la vida en la Tierra.

Bueno, antes de seguir explorando sus maravillas, hay que ubicar este hermoso escenario natural que parece de otro planeta. Resulta que se encuentra entre los límites de Veracruz y Puebla, sobre la Sierra Madre Oriental. Si se viaja desde la capital poblana, son menos de 2 horas de camino para llegar hasta este lugar. 

Los científicos aseguran que la laguna de Alchichica en realidad es un cráter volcánico de 2 kilómetros de diámetro. Se dice que una gigantesca explosión dio origen a este axalapasco, como también se le conoce, por ser un enorme cuerpo de agua salina, razón para creer que se encuentra conectada con el mar. 

Te puede interesar: Pahuatlán: conoce el Pueblo Mágico de la sierra de Puebla

Lo que la gente cuenta de la laguna de Alchichica

Entre las leyendas que la rodean, se piensa que no tiene fondo y que aquí ocurren avistamientos de ovnis que se hunden en su interior. Pero en realidad tiene una profundidad de 60 metros.

Está habitada por organismos endémicos, algunos son tan antiguos que existen sobre la Tierra desde que la vida sólo era microscópica.

La laguna de Alchichica resulta desafiante para el buceo de altura, porque se practica a más de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar; esto implica participar antes en cursos especiales para sumergirse en sus profundidades.

Al fondo hay formaciones de color café-verdosos llamadas estromatolitos o microbialito, que significan «rocas vivas», porque están compuestas de bacterias fotosintéticas.

Te puede interesar: Xicotepec de Juárez, Pueblo Mágico de Puebla

En la superficie se puede ver una serie de estromatolitos blancos, que mueren al quedar sin la protección del agua, dejando solo su esqueleto mineral para ofrecer un paisaje alucinante, como si se tratara de otro planeta.

Al ser un área con más de mil millones de años de existencia, resulta de gran valor para su investigación entre los científicos.

Algunos especialistas consideran que la laguna de Alchichica fue un centro ceremonial para las culturas prehispánicas; para los lugareños, es una zona misteriosa, llena de mitos.

Una de las leyendas versa sobre una sirena de cabello plateado; en cada luna llena, seduce con su canto a los hombres que la siguen hasta las profundidades y jamás se les vuelve a ver con vida.