Descubren nuevos arrecifes de coral en el Golfo de México

Estos arrecifes comúnmente se encuentra a más de ocho metros de profundidad.

1132
Descubren nuevos arrecifes de coral en el Golfo de México
Foto: j981511225 / Pixabay

En días pasados, un equipo de investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), descubrieron cinco nuevos arrecifes de coral en el suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz.

De acuerdo con los investigadores Ana Lilia Gutiérrez Velázquez, del TecNM y Leonardo Ortiz Lozano, de la Universidad Veracruzana, los arrecifes mencionados cubren un área superior a las mil 100 hectáreas, lo que resalta la importancia de esta investigación.

El arrecife que destaca es el Piedras Altas, que se ubica en la desembocadura del río Tecolutla, que es el de mayor superficie con 388 hectáreas. Así como el Corazones, ubicado frente a la laguna de Tamiahua, con una longitud cercana a los cinco kilómetros por 700 metros de ancho, que lo ubica como el más largo y septentrional reportado a la fecha.

Te podría interesar: Destinos de ensueño para una maravillosa luna de miel

Los arrecifes Los Gallos y Camaronera, se encuentran entre Antón Lizardo y el río Papaloapan, que cuentan con ecosistemas relevantes para la fauna marina, como esponjas, algas y otros invertebrados.

Los investigadores señalaron que estos ecosistemas marinos se ubican debajo de la superficie marina, a profundidades mayores a los 8 metros, alcanzando hasta poco más de los 40 metros, por lo que son pieza fundamenta de la cadena alimenticia y fungen como refugio de especies que huyen del incremento de la temperatura en los océanos, depredadores y corrientes marinas, además, producen oxígeno, captan dióxido de carbono y su estructura ayuda a mitigar el impacto de los fenómenos naturales, como huracanes.

Una vez que fueron hallados, los encargados del proyecto buscan declararlos como áreas protegidas a las nuevas estructuras que están fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal. Para conseguir la protección legal, especialmente importante por la extracción de petróleo en el Golfo de México, deben presentar una petición a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Te podría interesar: Vacaciones de invierno: 7 aventuras en Baja California