Glamping en la Ruta de la Plata, en Baja California Sur

Acampa con glamour en un recorrido por el antiguo camino minero que comunica El Triunfo con La Paz

1333
Glamping en la Ruta de la Plata
Foto: ranchocacachilas/Instagram

La historia y riqueza natural de Baja California Sur es inmensa; allí surgió la Ruta de la Plata, un recorrido por el antiguo camino minero que comunica El Triunfo con La Paz.

En el territorio de ese enorme estado se halla la Sierra de las Cacachilas, formada por un majestuoso paisaje ecológico, cubierto de selva caducifolia, con imponentes vistas al Golfo de California y al Mar de Cortés.

Son precisamente los destinos de Baja California Sur los perfectos para practicar el glamping, la nueva tendencia de hospedaje que se orienta al turismo sostenible, en el que la desconexión con la rutina reconecta con la naturaleza, pero con las comodidades de un hotel cinco estrellas.

Te podría interesar: El misterio de las piedras vivas de Rumania

Rancho Cacachilas

Es un sitio enfocado en la conservación con energía solar, ubicado en las espectaculares montañas de la Sierra de las Cacachilas. Es perfecto para realizar senderismo, ciclismo de montaña, paseos en mula, excursiones de eco-aventura de la montaña al mar y, por supuesto, glamping.

Tiene 14 mil hectáreas de ranchos privados con campamento de aventura. Para explotar toda la zona es necesario contar con al menos tres días. Todos los tours incluyen alojamiento, comodidades y actividades.

Aquí se lleva a cabo el famoso Don Diablo Trail Run, nombre que se le otorgó gracias a la historia de Don Víctor, quien escapó de la cárcel de La Paz y huyó hacia las montañas, donde desafió a la policía con su gran conocimiento del desierto. Tras burlar a las autoridades, Don Víctor se quedó a vivir en la Sierra de las Cacachilas por el resto de su vida.

Hoy este personaje da nombre a la carrera anual de campo traviesa, un recorrido sumamente exigente de 35 o 54 kilómetros por angostas veredas en la sierra, iniciando en las afueras de La Paz y terminando en El Sargento, en la Bahía de La Ventana.

Dirección: Corredor Isla Cerralvo, Carretera Principal El Sargento, Baja California Sur, México.

Teléfono: (+52) 612 114 0472.

El Chivato

El Chivato es un resort de aventura y hospedaje tipo glamping, se encuentra en el Rancho Cacachilas. Cuenta con ocho tiendas de campaña tipo safari y cuatro habitaciones.

También ofrece un ambiente íntimo de hospedaje completo en las montañas de Sierra de las Cacachilas, que incluye una sala comunitaria grande y cómoda con Wifi, una fogata y una pequeña biblioteca, una gran palapa multiusos, una cocina interior y exterior, así como una pequeña alberca con vista al Mar de Cortés.

Por las noches se puede disfrutar en ocasiones del espectacular paisaje de la Vía Láctea.

Te podría interesar: Covid-19: ¿qué países piden prueba negativa antes de viajar?

Sendero Long

Es una caminata de más de 21 kilómetros que siguen un sendero histórico reconstruido entre 2015 y 2016. Dicho sendero fue utilizado para el transporte de mercancías por mula a La Paz cuando viajar por mar no era posible debido al mal tiempo.

El recorrido incluye tres subidas importantes: Portezuelo de Caballos, Portezuelo de la Calerita y Portezuelo de La Bebelama. El recorrido inicia en El Toro, una intersección de varios senderos, continúa por el Paraje del Culantrillo y el Paraje del Mascarillo, donde se encuentran Las Pozas de San Juan y finaliza en La Bebelama, con una espectacular vista de la Bahía de La Paz.

Sendero Sky

Es una caminata con una dificultad de moderada a avanzada de 11.8 kilómetros que sube hasta la cordillera de la Sierra de las Cacachilas, a más de mil metros sobre el nivel del mar.

Inicia en Rancho Chivato y termina en Canoas. Aquí es posible tener vistas panorámicas de 360° de la sierra, el mar y el cielo.

La caminata requiere un tiempo aproximado entre 6 y 8 horas y las vistas son el atractivo principal de este recorrido. Al sur se ve la Sierra de la Laguna; al este, la Bahía de La Ventana: al oeste, la Bahía de La Paz; al norte, la Isla Cerralvo, recién nombrada isla Jacques Cousteau.

Te podría interesar: La Lotería Nacional lanza nuevos billetes con la imagen de zonas arqueológicas

Sendero Middle Mountain

Es una caminata de 4 kilómetros que inicia en Rancho Chivato y finaliza en Rancho Dos Hermanos. A lo largo del trayecto se puede observar la Bahía La Ventana, Isla Cerralvo y la Sierra de La Laguna.

Una vez finalizado el trayecto, en Rancho Dos Hermanos se puede presenciar la elaboración de quesos artesanales, así como una degustación de vino y queso. Todo un complemento perfecto para tu experiencia de glamping.

A lo largo del trayecto se pueden observar pequeños vestigios de las primeras actividades de minería de oro y plata que tuvo lugar en los años 1800, en la Mina de Trinidad.

Los Pisos

Es un campamento remoto de naturaleza tipo safari (glamping) con tiendas de campista totalmente equipadas y distribuidas a lo largo de la cordillera, con dos cocinas tradicionales al aire libre.

Con energía solar y sin Wifi, se pueden tener vistas de 360° de las montañas de Baja California y el Mar de Cortés, así como cielos estrellados durante la noche, una de las atracciones preferidas por los visitantes.

Cerca se encuentra el sendero Mandala, que lleva a los visitantes a Los Pisos que suministran de agua a este lugar, incluso en los meses más secos. Está decorado con una escultura de un Buda acostado, perfecto para la meditación y la relajación.