Pompeya abre el Antiquarium después de 40 años

Se trata de un nuevo museo donde se exhibirá cómo era la ciudad antes de la erupción del Vesubio

1171
Pompeya abre su nuevo museo Antiquarium
travelspot/Pixabay

Finalmente, después de casi una década de esfuerzos, el gobierno local anunció la apertura del Antiquarium, el nuevo museo que se localiza sobre las ruinas de Pompeya.

Por primera vez en 40 años, este recinto cultural será la sede de aquellos artículos mejor conservados después de la erupción del Monte Vesubio, el cual albergará una exposición permanente.

Te puede interesar: Coliseo, sede de muestra sobre Roma y Pompeya

Fue en 2012, cuando el sitio arqueológico de la ciudad romana lanzó un proyecto de restauración que contó con un presupuesto de 140 millones de dólares, que también sirvió para rescatar objetos perdidos.  

Este espacio cultural narrará la historia de Pompeya desde sus inicios, además, los artículos en exhibición son representativos de diversos periodos históricos, hasta el año 79 d.C., cuando explotó el volcán.

Te puede interesar: Pompeya: nuevo hallazgo permite conocer costumbres sobre la comida

Pompeya finalmente inauguró su museo

Asimismo se enfatiza la relación inseparable de este puerto con la capital del Imperio Romano. Además, su acervo está compuesto por artículos domésticos, vajillas de bronce y estatuillas de mármol.

De acuerdo con los antecedentes de este destino, existen algunos intentos por abrir un recinto museístico, la primera vez que se hizo el esfuerzo fue en 1873.

Uno más durante la Segunda Guerra Mundial, pero los bombardeos destruyeron cientos de artefactos al impactar una de las habitaciones de las ruinas. Sin embargo, tres años después de terminada la guerra se abrió, pero un terremoto en 1980 volvió a cerrar sus puertas. 

Finalmente el esfuerzo multidisciplinario de biólogos, arqueólogos, historiadores e ingenieros logísticos logró que Antiquarium, el nuevo museo de Pompeya, fue inaugurado el pasado 25 de enero de 2021.