Santa María del Río: entre rebozos se descubre nuevo Pueblo Mágico de San Luis Potosí

Cada año celebra su Feria Regional del Rebozo, con juegos mecánicos, actividades deportivas y culturales

1494
Santa María del Río nuevo Pueblo Mágico de SLP
@GobEdoSLP/Twitter

Como sabes, el pasado primero de diciembre de 2020, se dieron a conocer varios Pueblos Mágicos, entre ellos Santa María del Río, que forma parte de San Luis Potosí. A este municipio también se le conoce como cuna del rebozo, una de las artesanías que lo ha posicionado, incluso, a nivel internacional

Dicen sus cronistas, que este trabajo tiene una tradición que data desde la época prehispánica, así que la habilidad que poseen los maestros artesanos es una herencia milenaria, donde el uso de sus técnicas dan como resultado verdaderas piezas de arte.

Así que, cuando las condiciones permitan viajes seguros, tienes que agendar una cita en sus talleres artesanales, para que observes su destreza en el telar de cintura, donde van tejiendo hermosos rebozos de seda y artisela de varios colores; entre los diseños más populares está el de bolita, barbilla, palomo o chalina.

Además de las tiendas donde se pueden adquirir, cada año se realiza la Feria Regional del Rebozo, la cual se celebra la primera quincena de agosto, en honor a Santa María. Se montan juegos mecánicos y se llevan a cabo un sin fin de actividades deportivas y culturales.  

Te puede interesar: Aquismón, Pueblo Mágico de San Luis Potosí

Delicias de Santa María del Río

No es para menos encontrar una vasta riqueza cultural en este lugar, pues cuenta con una gran legado otomí y de aquellos indígenas provenientes de desde Tlaxcala; cuyas tradiciones se mezclaron con los conocimientos y costumbres españolas que se dieron durante la conquista.

Asimismo podrás visitar aquellos talleres que se dedican a elaborar artesanías de ixtle, taraceado y piteado de cinturones bordados con hilo de algodón. Si andas de compras, no dejes de llevarte sus dulces tradicionales de membrillo, leche, muéganos y el queso de tuna, ¡qué delicia!

Te puede interesar: El Sótano de las Golondrinas, una belleza de San Luis Potosí

El nuevo Pueblo Mágico se ubica a sólo 20 minutos de la ciudad de San Luis Potosí y es uno de los destinos imperdibles para degustar su cocina tradicional, donde puedes ordenar en cualquiera de sus restaurantes el tradicional asado de boda, barbacoa, nopales en escabeche y carnitas. Como postre unas campechanas o camotes enmielados.

Imperdible una vuelta por las haciendas, para conocer su historia minera, que por años fue una de las importantes actividad económicas que tuvo este lugar. Así que a recorrer la Hacienda de Lourdes, Villa Quemada, Badillo y Labor del Río, sitios envueltos de fantásticas leyendas que los guías te podrán relatar.  

No pierdas la oportunidad de un recorrido por la Plaza Central Santa María del Río, para guiar los pasos hacia la Iglesia de la Asunción, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima.