Maculís, el faro vegetal que llena de color al sureste mexicano

Esta árbol es originario de Centroamérica y América del Sur, y florece entre marzo y junio

1737
Maculís, el árbol que llena de color al sureste mexicano
Foto: karen.maya.g/Instagram

El colorido de México que acaricia nuestras pupilas no sólo «nace» en sus textiles o fachadas, también en su variopinta flora, por ejemplo, el maculís, árbol que habita en países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Perú.

El maculís, cuyo nombre científico es Tabebuia rosea, además es conocido como guacamayo rosado o amapa, y pertenece a la familia de las bignonácea; es originario de Centroamérica y América del Sur, aunque es común verlo en el sureste mexicano, específicamente en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Te podría interesar: Curiosidades del flamboyán, un hermoso árbol colorido que se quedó en México

Maculís, belleza de altura

El maculís florea entre marzo y junio, cuando enormes flores rosas tapizan los horizontes, parques y jardines, y parecen un enorme faro brillante que cautiva a cualquiera. Tiene una altura promedio entre seis y 10 metros, pero hay ejemplares que alcanzan los 30 metros.

Posee un tronco corto de corteza color pardo, su follaje se compone de hojas palmadas de tres a cinco foliolos, mientras que sus flores son de cuerpo acampanado de color rosa, lavanda o magenta. Su fruto de forma cilíndrica mide 25 centímetros y contiene entre siete y 10 semillas aladas.

Te podría interesar: ¡No te hagas guaje! Te presentamos los beneficios que ofrece este árbol

Además de ser un árbol ornamental por su gran belleza, el maculís posee una madera de gran calidad, la cual es utilizada para la elaboración de muebles, pisos, botes y artesanías, entre muchas otros.

De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) sobre el maculís, existen cerca de 100 especies en América.

El maculís crece en sitios planos y se presenta en suelos de origen calizo, ígneo o aluvial. En general, esta planta está cómoda en lugares con problemas de drenaje, principalmente en bosques pantanosos o que se inundan; se desarrolla en suelos conocidos como vertisol pélico y vertisol gleyco.