La CDMX tendrá su planta solar en el techo de la Central de Abasto

Este proyecto promete ser el más grande en el mundo en su tipo

1598
La Capital tendrá su planta solar en el techo de la Central de Abastos
Foto: toddsmexico/Instagram

El pasado miércoles 17 de febrero, autoridades de la CDMX anunciaron la creación de una planta solar fotovoltaica en el techo de la emblemática Central de Abasto (Ceda), la cual contará con una inversión de 400.74 millones de pesos y servirá para generar energía suficiente para abastecer a más de 15 mil hogares.

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que con este proyecto se dejarán de pagar 73.5 millones de pesos en recibos de luz y habrá una reducción de 13 mil 852 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a lo que absorben 980 mil árboles al año.

Te podría interesar: Lánzate a la rodada ciclista de otra galaxia con Baby Yoda, en la CDMX

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que con esta planta solar fotovoltaica se podrá abastecer a 440 mil usuarios de la Central de Abasto y servirá para iluminar zonas aledañas; asimismo, agregó, el costo de operación de la planta solar será de 1.5% de los gastos de capital humano.

Añadió que de los 400.74 millones de pesos que serán empleados para la construcción de la planta solar fotovoltaica en el techo de la Central de Abasto, 321.3 mdp se emplearán en infraestructura, 32.8 en el acompañamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2.94 en estudios y permisos, y 28 mdp en refuerzo eléctrico de las instalaciones.

Akabani Hneide declaró que los recursos se obtendrán del Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (Fotease), de la Secretaría de Energía (Sener); por tanto, el Gobierno capitalino hará uso de los recursos federales, pero será la CFE la encargada de la licitación y la adjudicación.

Te podría interesar: Parque Cantera, un refugio sustentable al sur de la CDMX

Planta solar, proyecto limpio

Por su parte, Rocío Nahle, titular de Energía, declaró que la planta solar «es el proyecto más grande que va a tener una ciudad como es la Ciudad de México; un campo solar urbano en el techo de la Central de Abasto que podrá generar, de acuerdo al balance que haga en su momento la Comisión Federal de Electricidad, hasta 250 megawatts. Eso va ayudar muchísimo a todos los comerciantes de la central y es energía limpia dentro de la ciudad».

La funcionaria federal también señaló que la instalación de la planta solar comenzaría en el segundo semestre del año en curso y su implementación tardaría unos siete u ocho meses.

Asimismo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, publicó en su cuenta de Twitter que la planta fotovoltaica que se instalará en el techo de la Central de Abasto será más grande que la de cualquier ciudad en el mundo.